Huasca de Ocampo
En este pueblo Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, edificó varias haciendas de beneficio que lo convirtieron en el hombre más rico de su época. De aquello hoy solo quedan ruinas que murmuran el duro trabajo de antaño, ahora son parte de escenarios con bosques y barrancas, donde prismas pétreos, cascadas, presas y duendes traviesos que reclaman la atención de los visitantes.
Los Prismas Basálticos
- Son columnas naturales de piedra con 5 o 6 caras, formadas por el rápido enfriamiento de lava.
- Es uno de los tres prismas que hay en el mundo, junto con el de Hawái (bajo el agua) y el de Irlanda del Norte.
- Es una de las maravillas naturales de México.
Visita a las truchas en el Parián.
Volar en globo sobre la región de Huasca de Ocampo.
Bernal Queretaro
De orígenes chichimecas es Bernal, un rincón queretano quieto y lleno de paz. Por cualquier lugar donde se camine siempre está presente su monolito, ese que impone e irradia paz, tranquilidad y misterio, mientras se colorean las calles de dulces, de textiles de lana, de sus platillos.
La Peña de Bernal
- Es el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y Pan de Azúcar.
- Tiene aproximadamente 10 millones de años y se le calcula un peso de 20 millones de toneladas.
- Se dice que provee de “vitalidad” inusitada a los pobladores cercanos a ella.
- Es casa de biznagas de cien años de edad.
- Sus antiguos moradores, los chichimecas, dejaron rastros de pedazos de un molcajete y puntas de flecha de obsidiana.
Hacer un tour y una cata en Vinos Azteca.
Comprar natillas de nuez un Dulces Bernal.
Malinalco
Con su vegetación exuberante, su olor a flores, su ex convento agustino y su adoratorio mexica en lo alto del cerro, Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta en el centro del país. Y, desde luego, a este pequeño pueblo de fuerte sabor indígena no le faltan restaurantes de autor, spas, pequeños hoteles de lujo, un campo de golf y varios museos.
Cuauhtinchán
Este centro ceremonial mexica labrado en la roca del Cerro de los Ídolos es único en su tipo en Mesoamérica.
Aparentemente se usó para entrenar a quienes se convertirían en guerreros águila y jaguar. En la Casa de las Águilas, su estructura principal, se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación.
Hay que subir más de 400 escalones para llegar al adoratorio en un agradable paseo con vistas espectaculares. Allí comienza la aventura.
Actividades
Apreciar el interior del Cuauhcalli y de la Casa de las Águilas. El templo monolítico tallado sobre la roca madre del cerro. ¡Esta maravilla ha sido comparada con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania.
Conocer la Capillas de Barrio a bordo de una chicharra.
Comprar frutas y comer tacos en el mercado de la calle Juárez.
Cenar en Los Placeres.
Sabías que.....
Los Pueblos Mágicos son parte de un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que protege y ayuda a ciertas ciudades que guardan tradiciones y patrimonios culturales del país, al mismo tiempo que fomenta el turismo en dichos poblados para que los visitantes conozcan los encantos de los territorios; actualmente se cuentan con 177 poblados registrados. El logo de Pueblos Mágicos se utiliza para reconocer una población con dicha denominación adquirida pero guarda un significado especial en cada uno de sus elementos.
El imagotipo consiste en un rehilete con cinco aspas que están diseñadas para mostrar un constante movimiento, cada uno de ellos tiene un valor que en conjunto representa a la población en general, es decir, cada color tienen un significado: El morado es la cultura y tradición; el azul simboliza a la gente; el verde a la naturaleza; el naranja a la gastronomía típica y el rosa mexicano a las artesanías únicas del lugar.
Letras monumentales
Las letras de los Pueblos Mágicos, monumentales y llenas de color, indican la llegada a localidades de gran valor cultural.
Orizaba en Veracruz, Tepoztlán, Morelos, Tulum en Quintana Roo y Cuatro Ciénegas, Coahuila, todas ellas son comunidades conocidas por ostentar el título de Pueblos Mágicos, con gran atractivo turístico para sus visitantes, distinguidos por las monumentales letras , que dan la bienvenida y marcan la llegada a la riqueza cultural.